Air-e.
Air-e.
Foto
Air-e

Share:

Déficit en Fondo Empresarial de Superservicios, un obstáculo gigante para Air-e

La Contraloría puso la lupa sobre esta herramienta de financiamiento.

El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos es uno de los grandes dolores de cabeza alrededor de la intervenida Air-e, pues es de donde saldrá el dinero que ayude a subsanar las deudas que hoy tiene la empresa.

La última cifra que se conoció sobre la deuda de Air-e, informada por la Andeg, es de más de $1.5 billones, solo en el tiempo de la intervención de la compañía, y en general es de $3 billones. 

Ya en abril de este año el presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, había criticado a la Superservicios, liderada por Yanod Márquez, porque "no ha tomado ninguna decisión para fondear el Fondo Empresarial, que es el que abastece de recursos a las empresas intervenidas". 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Por su parte, la Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención solicitó en el mismo mes que se pidiera al Ministerio de Hacienda recursos para el fondo, debido a que es la única manera de tener las garantías de que serán saldadas las deudas.

"El sustento de ello es el artículo 132 de la Ley 812 de 2003, el cual establece que este fondo tiene como objeto garantizar la continuidad de la prestación del servicio. Con ese mismo propósito se pueden hacer operaciones de crédito público o créditos de Tesorería otorgados por la Nación", indicó la veeduría.

¿Con cuánto dinero cuenta actualmente el Fondo Empresarial? Es una duda que no se responde por el silencio sepulcral de Yanod Márquez, aunque el presupuesto de este año fue de $150 mil millones.

Desde hace un par de semanas esta herramienta de financiación tiene la lupa encima de la Contraloría.

Libardo Yanod Márquez, Superservicios.

Por ejemplo, el 2 de julio alertó que la administración del fondo debe presentar un plan de mejoramiento porque no está ejecutando procedimientos ni adoptando medidas para el recaudo oportuno de los dineros entregados a empresas intervenidas.

Como es el caso de Electricaribe, aún en liquidación, que tiene una deuda con el fondo por $593.352 millones, cuyo pago está en veremos.

Lea también: MinTrabajo inspeccionó sede de Medicina Legal por crisis sanitaria

Pero lo más alarmante para la Superservicios es que la Contraloría comenzó un seguimiento permanente por un déficit en dicho fondo.

El presidente de la Andeg dijo al respecto que "va en la línea de lo que todos queremos y es que la Superintendencia tenga la responsabilidad de conseguir los recursos para que Air-e pueda seguir honrando sus obligaciones con el sector eléctrico".

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, sostuvo que ya "ameritaba una intervención", puesto que Air-e está a punto de "colapsar, sin capacidad de cubrir siquiera el pago de proveedores y de la energía contratada". 

Al respecto, desde la Superservicios afirmaron a Zona Cero que "trabajaremos de manera orgánica con los entes de control". 

El fondo se financia con recursos provenientes de distintas fuentes, entre ellas: ingresos por la tarifa establecida en la Ley 1955 de 2019, ingresos por multas, excedentes de la Superservicios, de la CRA y la CREG, reintegros y cancelaciones de contratos de mutuo, pignoraciones, rendimientos de recursos de terceros y otros ingresos.